miércoles, 31 de diciembre de 2008

El 2008 y la prevención familiar, el recuento de un año


31 de Diciembre
Uno de los grandes lineamientos de trabajo, en concordancia con la Estrategia Nacional sobre drogas es el fortalecimiento de la Familia como agente protector frente al consumo de drogas, es lo que denominamos el ámbito de Familia. A cargo de este ámbito está la Srta. Nataly Contreras Bustos, la cuál se integró al equipo comunal, en Marzo de este año. Nataly nos cuenta que durante el año 2008 el Programa Prevenir en Familia se aplicó con 391 familias de la comuna, prevenientes de sectores tales como: Dichato, Cocholgüe, los Morros, Cerro Alegre, Bellavista, los Bloques, 18 de Septiembre, Cerro Estanque entre otros, gran parte de los cuales corresponden a sectores focalizados por nuestro programa.
Lo anterior fue posible gracias al gran apoyo recibido por parte de los Monitores de Prevención Familiar, quienes con mucho compromiso y motivación desarrollaron una perseverante labor durante este año.
Además es importante señalar que para la implementación de este programa fue de gran aporte el contar con la buena disposición de distintas instituciones, programas y organizaciones que facilitaron las gestiones efectuadas, para la obtención de grupos y locales de replica, entre los que encontramos: La Fundación San José Obrero, Programa Puente, Agrupación Sol Naciente, Asociación de Funcionarios Municipales, Delegación Municipal de Dichato, Programa Mujeres Jefas de Hogar, Juntas de Vecinos, Establecimientos Educacionales, entre otras entidades.
En consecuencia se puede señalar que durante el presente año se logró una positiva implementación del Programa Prevenir en Familia en la comuna, pues se superó la meta comprometida, existió una muy buena participación de los monitores, gran apoyo de distintas instancias comunales y una satisfactoria acogida por parte de los beneficiarios directos del programa, quienes fueron bastante constantes en su asistencia a los talleres y reconocieron el gran aporte de la información entregada para prevenir el consumo de drogas en sus respectivas familias, a todas ellas nuestro agradecimiento y reconocimiento.