miércoles, 31 de diciembre de 2008

Construyendo la prevención del consumo de drogas en nuestras escuelas y liceos, recuento de un año


31 de Diciembre
Dentro de la Estrategia Nacional sobre drogas se establece como objetivo el desarrollar programas preventivos en los establecimientos educacionales de nuestro país. Este ámbito en la comuna está a cargo desde hace 4 años de la Srta. Carolina Campos Arias, quién realiza el siguiente balance del año 2008. En términos de implementación del continuo preventivo se alcanzó un alto compromiso de parte de directivos y docentes para el trabajo de aplicación e incorporación de las sesiones en el quehacer pedagógico diario, además de otorgarles una gran valoración a los materiales y metodologías que contienen cada uno de ellos. Es importante destacar la creación de horarios establecidos para el trabajo de los programas preventivos como por ejemplo: en los horarios de talleres JEC, consejo de curso, orientación, entre otros.
En cuanto al fortalecimiento técnico de los programas, gracias a la cobertura y trayectoria de implementación del continuo preventivo en los establecimientos de enseñanza básica, se ha alcanzado en los docentes un buen nivel en términos de conocimiento de los programas. En la enseñanza media este año se ha sumando la incorporación del rediseñado programa “Yo Decido” que viene a potenciar el desarrollo de estrategias preventivas en nuestros jóvenes estudiantes.
Otro elemento importante es el desarrollo de contextos preventivos en los establecimientos educacionales que se ha traducido en un mayor nivel de compromiso e involucramiento de parte de algunos directores quienes responden ante la necesidad de implementar acciones que buscan el compromiso de la comunidad en general con la prevención y un avance en el desarrollo del ambiente preventivo en sus comunidades, lo que se expresa en la de incorporación de la prevención del consumo de drogas en el Proyecto Educativo Institucional en los establecimientos de enseñanza. En todos los establecimientos de enseñanza media se han desarrollado Políticas Preventivas junto con implementar en sus distintos reglamentos orientaciones hacia el abordaje de la problemática del consumo de drogas. Todos estos avances son gracias al compromiso y convicción de los codocentes, docentes y directivos de nuestros establecimientos a todos ellos nuestro reconocimiento.