jueves, 21 de enero de 2010

Certificación de comunidades educativas



2 de Diciembre
La Ceremonia regional del Programa de Certificación Nacional “Comunidades Educativas comprometidas con la Prevención del Consumo de Drogas”, se efectúo en el Salón Gabriela Mistral de la Intendencia Regional del Bío Bío y estuvo encabezada por el director regional de CONACE Sr. Rogelio Galindo y el sermi de Gobierno Sr. Dante Gebauer. En la ceremonia se certificaron a un total de 15 establecimientos, reconociendo su destacada función como escuela preventiva, involucrando a los diferentes estamentos. Por nuestra comuna fueron reconocidas la escuela Gabriela Mistral, que fue representada por su director, dos estudiantes y la orientadora, el Liceo Comercial por una representante de orientación y un representante del centro de alumnos y la escuela Margarita Naseau por su directora, un estudiante y su orientadora. Para recibir esta acreditación los establecimientos debieron presentar significativos logros en los siguientes ámbitos de la prevención:
Ámbito programático: donde se busca que los estudiantes tengan acceso a los contenidos preventivos de manera continua, sistemática y con la intensidad requerida para propiciar el impacto deseado.
Ámbito de las competencias preventivas: en el que se propicia que los adultos significativos que se relacionan habitualmente con los estudiantes y que pudieran tener influencia sobre su conducta, cuenten con las competencias requeridas para desempeñar su rol preventivo.
Ámbito de gestión: Se orienta a que el establecimiento educacional incorpore, asuma o genere algunas adecuaciones o innovaciones en sus instrumentos normativos o en sus prácticas habituales de su gestión.
Ámbito de participación: donde se busca un efectivo traspaso de información a la Comunidad educativa y promover la Participación de Centros de Padres y CCAA en el diseño e implementación de iniciativas preventivas.
Ámbito de la red local: donde se busca relevar la interacción territorial del establecimiento educacional en el ámbito preventivo, en la perspectiva de llegar a ser un actor proactivo de las redes de cooperación existentes en la comuna.